Gestión de Especialidades Clínicas y/o

Quirúrgicas

 

Unidad Responsable: Unidades de Especialidades Clínicas y/o Quirúrgicas

 

Misión: Dirigir y coordinar la gestión de la/s especialidad/es clínica/s y/o quirúrgica/s de atención que, de acuerdo con su cartera de servicios, se lleve a cabo en el hospital, con el fin de que los procesos se diseñen y ejecuten desde la perspectiva y necesidades del paciente, de forma que la atención sea accesible y se preste con una visión integral y de forma articulada, ajustada a estándares de calidad científico-técnicos y de utilización adecuada de los recursos.

 

La cantidad de especialidades dependerá de la cartera de servicios que ofrece cada hospital. La cartera de servicios de cada hospital será evaluada y propuesta por la Gerencia Hospitalaria, y aprobada por la Autoridad Sanitaria Nacional en función del nivel de hospital y las necesidades de salud de la población.

 

Responsable: Subdirector/a / Coordinador/a de Especialidad/es Clínica/s y/o Quirúrgica/s

 

Atribuciones y responsabilidades:

 

a.    Ser el responsable de las actividades y el servicio de su Especialidad Clínica y/o Quirúrgica o grupo de Especialidades Clínicas y/o Quirúrgicas;

b.   Coordinar la atención integral a los procesos a su cargo sustentada en medicina basada en evidencia, guías de práctica clínica y protocolos de atención que incluyan a todos los niveles asistenciales, en todas las tipología de pacientes y procesos susceptibles de ser atendidos en el hospital, de acuerdo con la cartera de servicios autorizada por el MSP;

c.    Conocer el estado de los pacientes atendidos en su ámbito de acción y asegurar que se facilite oportunamente la Información a pacientes y familiares;

d.   Articular y coordinar la gestión de Cuidados de Enfermería en su ámbito de acción;

e.   Velar por el cumplimiento y aplicación del sistema de referencia y contra referencia, e interconsultas;

f.     Autenticar y suscribir las certificaciones y de atención y administrativas de su ámbito de acción;

g.   Liderar las sesiones clínicas, clínico patológicas y. otras actividades científicas de-su servicio;

h.   Coordinar con la gestión de Docencia e Investigación lo inherente a la rotación de Estudiantes;

i.     Proponer programas de investigación, docencia y  capacitación en su-ámbito de acción; 

j.     Participar en los comités de acuerdo a la disposición del Director/a Asistencial o Director/a de Hospital;

k.   Elaborar los planes contingencias asistenciales de su ámbito de acción;

l.     Planificar, organizar y mantener un registro de las actividades realizadas en su ámbito de acción;

m.  Coordinar con la Unidad de Talento Humano los horarios y salidas del personal a su cargo;

n.   Elaborar el listado de requerimientos y necesidades operativas propias del/los servicios a su cargo;

 

o.   Responder ante las demandas de la Dirección Asistencial o Dirección de Hospital.

 

Los procesos independientemente de su configuración en cada hospital, incluirán siempre los productos que se detallan a continuación.

 

Productos y Servicios:

 

a.    Evaluación y clasificación de pacientes;

b.   Diagnóstico y tratamiento del paciente registrado en el expediente único de su Historia Clínica;

c.    Atención integral a los procesos clínicos sustentada en Medicina Basada en Evidencia, Guías de práctica clínica y protocolos de atención que incluyan a todos los niveles asistencia les, en todas las tipología de pacientes y procesos susceptibles de ser atendidos en el hospital, de acuerdo con la cartera de servicios autorizada por el MSP;

d.   Información a pacientes y familiares;

e.   Prescripciones del tratamiento médico respectivo;

f.     Recetas de medicamentos y solicitud dispensación;

g.   Solicitud de estudios y exámenes complementarios que requiera cada caso;

h.   Ingresos y transferencias de los pacientes de acuerdo a su estado de salud;

i.     Alta médica a los pacientes que se encuentren restablecidos de su salud y entrega de la epicrisis a cada paciente;

j.     Certificaciones de atención y administrativas

k.   Desarrollo de información, elaboración y requerimiento del consentimiento informado de cada paciente.

l.     Planes de contingencia asistenciales.

m.  Reportes de la aplicación del sistema de referencia y contra referencia e interconsultas;

n.   Indicadores de gestión diaria del trabajo, partes diarios de trabajo.

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