Gestión de Apoyo Diagnóstico y

Terapéutico

 

Unidad Responsable: Unidades de Apoyo Diagnóstico y Terapéutico

 

Misión:  Dirigir  y  coordinar  la  provisión  de  técnicas  y  procedimientos  diagnósticos  y  terapéuticos,  para  que  estos  se  realicen  con  prontitud,  seguridad,  calidad  técnica  y  fiabilidad  en  aquellas  circunstancias  en  las  que  los  servicios  médicos  así  lo  soliciten  y  que  sean  aceptados  voluntariamente  por  el  paciente  en  el  caso  de  aquellos  procedimientos  invasivos  y  de  riesgo. 

 

Las unidades y gestión interna que se implemente en cada hospital, dependerá del tipo de hospital, su complejidad y nivel resolutivo.

 

Las Unidades de Apoyo Diagnóstico y Terapéutico, son las siguientes:

 

·         Centro Quirúrgico (Especialidades; Anestesiología y Reanimación)

·         Terapia Intensiva

·         Imagenología (Especialidades; Medicina Nuclear y Radiodiagnóstico)

·         Laboratorio (Especialidades; Anatomía Patológica, Microbiología y Parasitología, Bioquímica Clínica e inmunología)

·         Centro de Transfusión

·         Rehabilitación y Terapia Física

·         Rehabilitación y Terapia en Salud Mental

·         Medicamentos e Insumos Médicos

·         Nutrición y Dietética

 

Responsable: Coordinador/a de la Unidad de Apoyo Diagnóstico y Terapéutico

 

Existirá un/a Coordinador/a por cada Unidad de Apoyo Diagnóstico y Terapéutico que se implemente en el Hospital a excepción de la Unidad de Medicamentos e Insumos Médicos cuyo responsable será un Subdirector/ay tendrán las siguientes atribuciones y responsabilidades.

 

Atribuciones y responsabilidades:

 

Ser el responsable de las actividades de su ámbito de acción;

Articular y coordinar la gestión de su ámbito de acción con las unidades de Especialidades Clínicas y/o Quirúrgicas del hospital;

 

Proponer programas de investigación, docencia y capacitación para su ámbito de acción;

Participar en los comités de acuerdo a la disposición del Director/a Asistencial o Director/a de Hospital;

Velar por el cumplimiento de los planes de contingencias asistenciales de ser el caso;

Planificar, organizar y mantener un registro de las actividades realizadas en su ámbito de acción;

Coordinar con la Unidad de Talento Humano los horarios y salidas del personal a su cargo;

Elaborar el listado de requerimientos y necesidades operativas propias de su área;

Responder ante las demandas de la Dirección Asistencial.

 

Productos y Servicios:

 

Centro Quirúrgico

 

Evaluación y clasificación del riesgo anestésico;

Realización de intervenciones y procedimientos quirúrgicos de acuerdo al estado de salud y requerimiento de cada paciente;

Atención a los post operatorios inmediatos;

Registro de todos los componentes, su evolución y seguimiento en el expediente único de Historia Clínica de los pacientes;

Prescripciones del tratamiento médico respectivo;

Solicitud de estudios y exámenes complementarios que requiera cada caso;

Ingresos y transferencias de los pacientes de acuerdo a su estado de salud;

Desarrollo de información, elaboración y requerimiento del consentimiento informado de cada paciente;

Informes periódicos de condiciones clínico quirúrgicas de pacientes, de acuerdo al requerimiento de; la Dirección Asistencial;

Reporté diario del, cronograma' de cirugías programadas;

Sesiones clínicas, clínicos patológicos y otras actividades científicas;

Reportes de la aplicación del sistema de referencia y contra referencia e interconsultas;

Indicadores de gestión diaria del trabajo, partes diarios de trabajo.

 

vTerapia Intensiva

 

Evaluación y clasificación de pacientes;

Diagnóstico y tratamiento del paciente registrado en el expediente único de su Historia Clínica;

Atención integral a los pacientes críticos sustentada en Medicina Basada en Evidencia, Guías de práctica clínica y protocolos de atención, que incluyan a todos los niveles asistenciales, en todas las tipologías de pacientes y procesos susceptibles de ser atendidos en el hospital, de acuerdo con la cartera de servicios autorizada por el MSP;

 

Registro de todos los componentes, su evolución y seguimiento en el expediente único de Historia Clínica de los pacientes;

Prescripciones del tratamiento médico respectivo;

Solicitud de estudios y exámenes complementarios que requiera cada caso;

Ingresos y transferencias de los pacientes de acuerdo a su estado de salud;

Alta médica a los pacientes que se encuentren restablecidos de su salud y entrega de la epicrisis a cada paciente;

Certificaciones de atención y administrativas;

Desarrollo de información, elaboración y requerimiento del consentimiento informado de cada paciente;

Sesiones clínicas, clínicos patológicos y otras actividades científicas;

Reportes de la aplicación del sistema de referencia y contra referencia e interconsultas;

Indicadores de gestión diaria del trabajo, partes diarios de trabajo.

 

vImagenologia

 

Exámenes y procedimientos específicos del área;

Órdenes de servicio atendidas y sustentadas en Medicina Basada en Evidencia, guías de práctica clínica y protocolos que incluyan a todos los niveles asistenciales en todas las tipología de pacientes y procesos susceptibles de ser atendidos en el hospital, de acuerdo  con la cartera de servicios autorizada por el MSP;

Registro de exámenes y procedimientos realizados en el expediente único de Historia Clínica del paciente;

Sistema de control de radiaciones;

Informes para el Organismo Acreditador del área de imagenología;

Indicadores de gestión diaria del trabajo, partes diarios de trabajo;

Cualquier otra actuación relacionada con su formación e indicada por un profesional médico capacitado al efecto.

 

vLaboratorio

 

Pruebas analíticas y técnicas de diagnóstico, utilizando métodos y procedimientos específicos del área;

Reportes validados de resultados de las pruebas realizadas;

Ordenes de Servicio atendidas y sustentadas en Medicina Basada en Evidencia, Guías de práctica clínica y protocolos que incluyan a todos los niveles asistenciales, en todas las tipologías de pacientes y procesos susceptibles de ser atendidos en el hospital, de acuerdo con la cartera de servicios autorizada por el MSP;

Calibrado de los equipos;

Informes para el Organismo Acreditador del laboratorio;

Soporte técnico del área de laboratorio;

Indicadores de gestión diaria del trabajo, partes diarios de trabajo;

Cualquier otra actuación relacionada con su formación e indicada por un profesional médico capacitado al efecto.

 

vCentro de Transfusión

 

Gestión de hemoderivados;

Órdenes de servicio atendidas y sustentadas en Medicina Basada en Evidencia, Guías de práctica clínica y protocolos que incluyan a todos los niveles asistenciales, en todas las tipología de pacientes y procesos susceptibles de ser atendidos en el hospital, de acuerdo con la cartera de servicios autorizada por el MSP;

Stock permanente de sangre y hemocomponentes de acuerdo a los requerimientos del hospital;

Reportes   de   distribución   interna   de   sangre   y  hemocomponentes   con   los   diferentes  servicios  hospitalarios conservando la cadena de frío.

Valoración de los efectos tóxicos inmediatos del paciente durante la infusión del tratamiento;

Convenios de trabajo y cooperación técnica con los banco de sangre en función de la periodicidad y forma de abastecimiento para el hospital; 

Registro de las transfusiones aplicables y hemocomponentes desechados;

Controles de calidad necesarios para asegurar la inocuidad de los hemocomponentes;

Indicadores de gestión diaria del trabajo, partes diarios de trabajo;

Cualquier otra actuación relacionada con su formación e indicada por un profesional médico capacitado al efecto.

 

Rehabilitación y Terapia Física - Rehabilitación y Terapia en Salud Mental

 

Terapias de rehabilitación que procure la recuperación del paciente en todos sus aspectos;

Diagnóstico y tratamiento de medicina física, rehabilitación y terapia, registrado en el expediente único de Historia Clínica del paciente;

Atención sustentada en Medicina Basada en Evidencia, Guías de práctica clínica y protocolos de atención que incluyan a todos los niveles asistenciales, en todas las tipología de pacientes y procesos susceptibles de ser atendidos en el hospital, de acuerdo con la cartera de servicios autorizada por el MSP;

Actividades lúdicas y recreacionales a niños en internación, en casos en que aplique;

Certificado de calificación de discapacitados para obtención de carnet de CONADIS;

Certificados para que se otorguen las prótesis que otorga el gobierno;

Programa Niños de Alto Riesgo (NAR), en casos en que aplique;

Reportes de la aplicación del sistema de referencia y contra referencia e interconsultas;

 

Reportes de, aplicación de referencias a Centros de Educación Especial del Estado, en casos en que aplique;

Indicadores de gestión diaria del trabajo, partes diarios de trabajo;

Cualquier otra actuación relacionada con su formación e  indicada por un profesional médico de especialidades capacitado al efecto.

 

vMedicamentos e Insumos Médicos

 

Registro de entrega de recetas prescritas por el personal Médico del Hospital para les pacientes;

Informe de gestión de medicamentos e insumos médicos (elaboración de requerimientos, adquisición, provisión, recepción, almacenamiento, conservación, distribución y reposición de medicamentos e insumos) sustentada en la normativa existente y de acuerdo con la cartera de servicios autorizada por el Ministerio de Salud Pública.

Informes de consumos de medicamentos por centro de coste, egresos e ingresos de insumos médicos y medicamentos para el control de contabilidad;

Actas de custodia previa y control de recetarios pre- numerados que se entrega a los médicos del Hospital;

Actas de entrega recepción de medicamentos adquiridos comprobando sus cantidades, calidad y características de acuerdo a lo solicitado;

Inventario provisto de cantidades suficientes de medicamentos e insumos médicos para asegurar el funcionamiento de los servicios;

Reportes periódicos sobre el estado de inventarios y aplicación de metodologías como el PEPS “Primero en Entrar- Primero en Salir” u otras buenas prácticas que permitan mantener las existencias y saldos a la fecha, identificar y distribuir los in sumos médicos y medicamentos, asegurando su inocuidad;

Guías fármaco terapéuticas;

Solicitudes para la baja de in sumos médicos y medicamentos de acuerdo al reglamento;

Indicadores de gestión diaria del trabajo, partes diarios de trabajo;

Cualquier otra actuación relacionada con su formación e indicada por un profesional médico capacitado al efecto.

 

v Nutrición y Dietética

 

Atención sustentada en Medicina Basada en Evidencia, Guías de práctica clínica y protocolos de atención que incluyan a todos los niveles asistenciales, en todas las tipología de pacientes y procesos susceptibles de ser atendidos en el hospital, de acuerdo con la cartera de servicios autorizada por el MSP;

Dietas, componentes dietéticos y alimentos recomendados para las distintas condiciones de los pacientes del hospital.

Raciones alimenticias diarias y planificación semanal de la provisión dietética de los pacientes hospitalizados;

Esquemas de composición corporal;

 

Resúmenes de valoración de estados nutricionales;

Recomendaciones diarias de vitaminas oligoelementos orales/enterales y parenterales;

Guía e Indicaciones de la nutrición en pediatría;

Informe sobre las repercusiones .de la intervención nutricional;

Manuales y algoritmos orientativos para la selección de la dieta más adecuada al paciente con una patología concreta;

Índices para decisiones clínicas y rutas del soporte nutricional;

Reportes de la aplicación del sistema de referencia y contra referencia e interconsultas;

Indicadores de gestión diaria del trabajo, partes diarios de trabajo;

Cualquier otra actuación relacionada con su formación e indicada por un profesional médico capacitado al efecto.

 

 

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